Cada día más gente disfruta de la Steam Deck, y muchos han optado por la versión de 64 o 256GB. En algún momento tendrás problemas de espacio para instalar juegos, por eso una microSD es uno de los primeros y más recomendados accesorios que tendrás que adquirir. También será fundamental si quieres dedicar un almacenamiento separado para emulación o para instalar Windows. Por eso, te ayudamos a elegir la mejor tarjeta MicroSD para la Steam Deck.
Pese a que cambiar el disco interno de la Steam Deck es un proceso sencillo, no todo el mundo está preparado para hacerlo, o quiere asumir los posibles riesgos que ello conlleva. Además de que el rendimiento que ofrecen las tarjetas MicroSD es excepcional para jugar a todo tipo de juegos, y no perderás rendimiento por hacerlo, a veces será incluso más rápido que hacerlo desde el disco MMC de la Steam Deck de 64GB.
La mejor tarjeta MicroSD para la Steam Deck
Estas son las mejores tarjetas MicroSD para la Steam Deck en base a la experiencia de los usuarios y de los test de rendimiento realizados para comprobar su velocidad de lectura real, más allá de las especificaciones teóricas. Para el usuario estándar, recomendamos la primera de la lista, la Samsung Evo Plus, que ofrece un rendimiento excepcional por un precio muy ajustado.
TE PUEDE INTERESAR:
Uso de tarjetas MicroSD en la Steam Deck
Debes tener en cuenta lo siguiente sobre el uso de tarjetas MicroSD en la Steam Deck:
- Si instalas Windows en una MicroSD, tendrás que configurar correctamente el rendimiento del sistema operativo, en concreto las actualizaciones de Windows Update. Porque el rendimiento de estas tarjetas suele suponer un cuello de botella para ejecutar el sistema operativo principal sobre ellas.
- Si utilizas tarjetas MicroSD para instalar juegos de Steam, podrás intercambiar varias tarjetas y la Steam Deck detectará automáticamente todos los juegos que hay instalados en la tarjeta que insertes en cada momento. Esto te da mucha flexibilidad, y podrás intercambiar y utilizar varias tarjetas adicionales de distinta capacidad o para distintos usos.
- Lo anterior también aplica a la emulación. Tanto si utilizas EmuDeck, RetroDeck o cualquiera de los sistemas de emulación actuales, podrás utilizar una o varias tarjetas para instalar todas tus ROMs y solo con insertarla detectará automáticamente todo lo que tengas instalado en esa tarjeta.
- Steam guarda determinados ficheros de caché y shaders en el disco interno, independientemente de que utilices una o varias tarjetas MicroSD. Por tanto, si tienes problemas de espacio en el disco principal, tendrás que utilizar algún programa para hacer limpieza de esos ficheros de vez en cuando, por ejemplo utilizando los plugins de Decky.