Cambiar disco SSD Steam Deck

Si has comprado la Steam Deck de 64GB o en cualquier caso quieres reemplazar el disco SSD de la Steam Deck, te contamos cómo hacerlo, verás que es un proceso muy sencillo y se hace en poco tiempo. Podrás aumentar la capacidad de almacenamiento poniendo un SSD NVMe M2 de 256GB, 512GB, 1TB o 2TB, y así te olvidarás de los problemas de espacio al instalar juegos. Te explicamos como cambiar el disco SSD de la Steam Deck.

Requisitos para cambiar el disco de la Steam Deck

Lo primero, si todavía no has comprado el nuevo SSD, aquí te explicamos dónde puedes comprarlo, porque este tipo de discos no tiene mucha disponibilidad y te costará encontrarlo en sitios habituales (Amazon o PCcomponentes), y si lo encuentras te va a salir bastante más caro, hasta que se recupere el stock.

Como material solo necesitarás un destornillador de estrella no muy grande. Además, para abrir la carcasa podrás utilizar una tarjeta de crédito (o similar) que no te sirva porque puede doblarse, aunque hay gente que lo hace ayudándose con las uñas.

Pasos para cambiar el disco SSD

Paso 1: Preparar la Steam Deck

  • Enciende tu Steam Deck y deja que la batería baje del 25% de capacidad, esto es recomendable para proteger la batería de litio.
  • Retira la tarjeta microSD, es importante hacerlo antes de abrir la Steam Deck, porque en caso contrario podrás partirla al abrir la carcasa.

Paso 2: Retira los tornillos traseros

  • Con un destornillador de estrella, retira firmemente los 8 tornillos traseros. Los más exteriores son un poco más largos, y los centrales son un poco más cortos.
  • Aprieta firmemente al desatornillarlos, hay usuarios que han tenido problemas al hacerlo porque estaba muy apretado o han utilizado un destornillador desgastado, intenta utilizar uno de precisión.
Tornillos traseros de la Steam Deck

Paso 3: Separa la carcasa trasera

  • Una vez quitados los tornillos traseros, la carcasa trasera está encajada con unos clips que se sueltan tirando con un poco de presión. Debes comenzar por la zona de los botones L1 y L2, introduciendo algo que te facilite la separación de la tapa trasera.
  • Puedes utilizar las uñas, una tarjeta de crédito o alguna herramienta más especializada como esta. El objetivo es ir separando la tapa trasera poco a poco, sin dar fuertes tirones y siguiendo la línea marcada hasta que la separes totalmente.

Paso 4: Retirar la placa metálica

  • Debes levantar un poco la pequeña pegatina de aluminio que tiene la placa metálica, porque debajo hay un tornillo que debes quitar.
  • Hay otros tres tornillos en esta placa metálica, retíralos junto con el que tapaba la pegatina y con eso podrás retirar esa placa metálica simplemente levantándola con cuidado.
Tornillos de la placa metálica en la Steam Deck

Paso 5: Desconecta la batería

  • Para evitar problemas, se recomienda desconectar la batería antes de manipular el SSD para su reemplazo. Verás el conector de la batería debajo de la placa metálica que acabas de quitar, y debes sacarla del conector con cuidado.

Paso 6: Quitar el SSD antiguo

  • Ahora que está la batería desconectada, podemos quitar el disco que tengas ahora mismo instalado. Para ello, debes quitar el tornillo que lo sujeta, se levantará un poco y debes tirar suavemente del disco para extraerlo, junto con la camisa metálica que trae.

Paso 7: Instalar el nuevo SSD

  • Ahora debes extraer la camisa metálica del disco antiguo y ponerlo sobre el nuevo. Es posible que el nuevo sea ligeramente más grueso y entre algo justa, pero con un poco de paciencia verás que entra bien.
  • Después, pon el nuevo disco con la camisa metálica en el mismo conector y ponle el tornillo que acabas de quitar.
Disco SSD NVMe Steam Deck

Paso 8: Volver a montar carcasa

Ahora debes volver a montar lo que has desmontado anteriormente, en orden inverso:

  • Una vez metido el nuevo disco, conecta la batería de nuevo.
  • Pon la tapa metálica junto con los 4 tornillos que incluía. Vuelve a pegar la pegatina de aluminio.
  • Encaja la carcasa trasera, haciendo presión oirás que van haciendo click los enganches alrededor de la carcasa.
  • Vuelve a colocar los 8 tornillos que quitaste inicialmente, recuerda los pequeños al centro y los largos en los extremos.

Paso 9: Instalar SteamOS en el nuevo disco SSD

Ya has terminado toda la parte física, que es la más delicada. Ahora, el disco que has instalado estará vacío y necesitas instalar de nuevo el sistema operativo original (SteamOS). Es un proceso muy sencillo, que puedes hacer siguiendo las instrucciones oficiales, que consisten básicamente en lo siguiente:

  • Descargar la imagen del sistema operativo.
  • Copiar la imagen a un pendrive con al menos 8GB utilizando Rufus o Balena Etcher.
  • Utiliza un adaptador USB-C a USB-A para conectar el pendrive. También puedes hacerlo con un HUB USB, o incluso utilizando una microSD con adaptador a USB-C si ya la tienes.
  • Arranca la la Steam Deck en Boot Manager (pulsando bajar volumen y botón encendido), y elige que arranque desde el USB.
  • La pantalla se quedará en negro unos segundos y arrancará un entorno de escritorio desde el USB.
  • Desde ahí, selecciona la opción Recrear la imagen de Steam Deck (Re-image Steam Deck).
  • Después, sigue las instrucciones en pantalla y en unos 10-15 minutos tendrás el sistema listo para comenzar a jugar de nuevo.
Instalando SteamOS en Steam Deck

Conclusiones

Como has visto, el proceso es delicado pero muy sencillo, apto para casi cualquier persona que no le de miedo cacharrear un poco. Si no tienes claro qué versión de Steam Deck comprar, aquí te ayudamos a decidirte en base al uso que le vayas a dar, pero si echas cuentas la opción más económica es comprar la de 64GB y cambiarle el disco SSD con estas instrucciones que acabas de ver.

Si tienes dudas o preguntas, te podemos ayudar en los comentarios de más abajo.

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.