Steam Deck 2

Pasado el primer cumpleaños de la Steam Deck, no cesan los rumores (o quizá las ganas) de que salga una nueva versión mejorada, que corrija y mejore las capacidades de la versión actual. Pero la Steam Deck actual tiene unas prestaciones muy potentes para su segmento, para ser la primera versión de Valve, y la muestra es que actualmente puede correr casi cualquier juego con buenos gráficos y buen rendimiento. Por tanto, aunque haya mucha gente con ganas de una nueva versión, la actual Steam Deck continuará unos años siendo el PC portátil/consola referente en el mundo del PC.

El lanzamiento ha sido todo un éxito a nivel mundial, pese a los problemas de distribución y stock sufridos hasta hace pocos meses, y que todavía no está disponible en todos los países. La demanda ha sido, y sigue siendo muy alta, especialmente estos días con oferta que han lanzado. Por tanto, lanzar una Steam Deck 2 sin duda sería una gran noticia, pero Valve ya ha filtrado que eso no estaría cercano, sino que todavía quedan algunos años para que salga una nueva versión de la Steam Deck.

Mientras tanto, la mayoría de los usuarios tenemos claro cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así que vamos a analizar qué mejoras debería tener la nueva Steam Deck y qué deseos tienen los usuarios para esa nueva versión.

Mayor batería

La batería actual de la Steam Deck es de 40Wh, y pese a estar muy bien optimizado el sistema, la duración de la batería depende mucho del uso que se haga, del juego que ejecutes y de la configuración que tengas dentro del juego: calidad gráfica, frames por segundo, …

En juegos indie que no consumen muchos recursos puedes conseguir fácilmente 5-6 horas de batería, mientras que en juegos AAA con calidad alta puede que se te quede en 1 hora y media de duración. Alguno incluso ha logrado hasta 10 horas de batería, pero eso solo lo conseguirás jugando a alguna novela gráfica o similar que no consuma casi recursos, puedes ver el ejemplo de este usuario aquí.

En nuestra experiencia, y esto es algo muy personal, nos ha sorprendido gratamente la duración de la batería y en general es suficiente para el uso que hacemos. Jugar mediante GeForce Now o xCloud hasta 5-6 horas y además sin subir temperaturas, o jugar juegos como GTA V unas 4 horas con gráficos en Alto a 40FPS es algo que cubre nuestras necesidades perfectamente, aunque entendemos que haya otro perfil de usuarios que se les quede alto corto.

Si amplian la batería hasta 50 o 60Wh, y optimizan algo más el sistema, sería algo muy positivo para la Steam Deck 2.

Mejor pantalla

La pantalla de la Steam Deck es de tipo LCD IPS de 7» de diagonal, con un brillo de 400 nits, con una resolución máxima de 1280 x 800 pixeles (16:10), táctil y con sensor de luz ambiental. Pese a verse muy muy bien, sobre todo en interiores, no se puede comparar con una pantalla OLED. Es decir, no es que la pantalla actual sea mala, en absoluto, se ve increíblemente bien, pero sabemos que una pantalla con tecnología OLED se vería mucho mejor, con colores mucho más vivos.

Reemplazar pantalla Steam Deck

Pero todo tiene un precio y la tecnología OLED consume más batería, por lo que debe mejorar todavía un poco más la tecnología para poder montar un panel más potente en la pantalla sin sacrificar nada de batería.

Hardware más potente

El hardware actual cuenta con una CPU Zen 2 de 4 núcleos a 2.4-3.5GHz, y una GPU RDNA 2 con 8 núcleos a 1.0-1.6GHz y 16GB de RAM. Y con este hardware se pueden mover la mayoría de los juegos, incluso los más recientes AAA, a una resolución suficiente para el tamaño de pantalla que tiene.

Esto significa que los juegos más potentes no los vas a poder disfrutar en Alta o Ultra calidad, ni conseguirás más de 30-35 FPS en muchos de ellos. Esto para muchos de nosotros no es un problema, pero hay jugadores más exigentes a los que realmente les supone una diferencia muy grande el poder subir hasta 60FPS o subir la calidad gráfica un puntito más.

Evidentemente la Steam Deck 2 tendrá que venir con unas mejoras de hardware acorde, para poder hacer frente a la demanda de los nuevos juegos, y eso incluirá seguramente subir hasta los 32GB de RAM, y utilizar una CPU/GPU más potente que la actual. Pero… no olvidemos que muchos de los problemas con los juegos AAA actuales es la falta de optimización por parte de las desarrolladoras, pero bueno, eso es otro tema de difícil solución.

Diseño más pequeño

La Steam Deck actual es grande y eso no significa que sea incómoda, al contrario, es muy ergonómica. Pero quizá se podría reducir el tamaño eliminando los bordes innecesarios de la pantalla, y haciéndola un poco más ajustada para hacerla un poco más reducida manteniendo el tamaño y la relación de aspecto de la pantalla. Eso la haría más manejable y más cómoda de transportar, creo que sería muy beneficioso.

Botones y partes de la Steam Deck

También existe la posibilidad de mantener unas dimensiones como las actuales, y ofrecer otra versión con tamaño inferior. Mantener dos opciones de tamaño y características también ofrecería una mayor variedad a los usuarios.

Mejor soporte de juegos

Aunque ya hay cerca de 10.000 juegos verificados (o jugables) para la Deck, todavía está lejos el amplio catálogo de Steam con más de 50.000 títulos disponibles. Aunque los que no están verificados suelen funcionar con Proton Experimental o con Proton GE, la verdad es que hay ciertos juegos que todavía no funcionan correctamente en la Steam Deck.

También tenemos problemas con los sistemas anti-trampas (anti-cheat), y aunque se han hecho mejoras todavía queda trabajo por hacer. Sería muy positivo que Valve siga apoyando el trabajo para que todos los juegos sean compatibles con Linux, y por tanto con Steam Deck.

También sería muy positivo que llegaran a algún acuerdo con Microsoft, para que se pudieran instalar los juegos de la Windows Store, ahora solamente compatibles con sistemas operativos Windows.

Mejor soporte Windows

No somos defensores de utilizar Windows en la Steam Deck, porque SteamOS funciona mucho mejor en este hardware y está mucho más optimizado, tiene mejores herramientas de control, … Pero entendemos que hay una parte de usuarios que se siente más cómodo en entornos Windows, o que lo necesita para ejecutar determinados juegos hasta ahora incompatibles con Linux.

Aunque creemos que sería más beneficioso mejorar la compatibilidad de los juegos, también sería positivo mejorar la compatibilidad con sistemas operativos Windows para aquellos usuarios que lo prefieran, y que tengan herramientas similares a las disponibles en SteamOS para ver y configurar las opciones de rendimiento.

Windows en la Steam Deck

Conclusiones

Creemos firmemente que la versión actual de la Steam Deck aguantará todavía varios años antes de que Valve saque una nueva versión optimizada. Aunque siempre hay posibilidades de mejora, creemos que la versión actual nos permitirá seguir jugando a casi todo durante estos años.

La Steam Deck 2 debe traer mejoras considerables, como las que hemos tratado aquí, que justifique el actualizarnos y prepararse para la potencia que se necesitará en los próximos juegos más exigentes de los próximos años.

Mientras tanto, disfrutemos de nuestra Steam Deck!!

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.