Está claro que Starfield se ha convertido, por méritos propios, en uno de los lanzamientos más esperados del 2023. Todo lo que se ha visto hasta ahora, incluidos todos los detalles del último Starfield Direct, han dejado unas sensaciones increíbles, creando una gran expectación del que puede ser el gran juego del año, y uno de los juegos más destacados de la nueva generación. Pero, ¿podremos jugar a Starfield en la Steam Deck?
Lo que Starfield nos ofrece
Starfield es el primer nuevo universo que nos ofrece Bethesda Game Studios en los últimos años, tras los grandes éxitos de las sagas de The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4. Y su lanzamiento será el próximo 6 de Septiembre en Xbox Series X y S, y en PC.
Starfield es un RPG de acción, que podrás jugar en primera o tercera persona, ambientado en un universo con cientos de planetas por explorar, donde tendrás que desentrañar un gran misterio para la humanidad. Un gran mundo abierto donde destaca la exploración, pero también el combate, que según nos han mostrado quiere ser espectacular.
Incluye un editor de personajes muy profundo, pero también una personalización de las naves y la posibilidad de crear bases en distintos planetas, enmarcado en un universo enorme y mucho más complejo de lo que esperábamos, que promete ofrecernos cientos de horas de juego.
¿Podremos jugar Starfield en la Steam Deck?
En unas declaraciones recientes de Todd Howard para Xcast, ha confirmado que el juego incluirá soporte para modificar el tamaño de fuente de los textos, por un lado por accesibilidad para personas que lo necesiten pero también para adaptarse a pantallas más pequeñas en dispositivos portables donde se pueda jugar en streaming o de forma nativa. Y las portables más extendidas ya sabemos que son la Steam Deck y la ROG Ally.
Cuando se le ha preguntado específicamente por el soporte y la posibilidad de jugarlo en Steam Deck, no ha querido ofrecer detalles y ha dicho que lo aclararán más adelante. Puedes verlo en el siguiente vídeo, en el minuto 11:
Por otro lado, ya conocemos los requisitos hardware para jugarlo en PC: al menos un procesador AMD Ryzen 5 2600X / Intel Core i7-6800K CPU y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 / NVIDIA GeForce 1070 Ti GPU, es decir, requisitos que no cumple la Steam Deck. Tiene unos requisitos similares a Star Wars Jedi: Survivor, que es jugable a unos 25-30 FPS con opciones gráficas en bajo, pero es que también sabemos que este título está muy mal optimizado.
Y ahí está la clave, independientemente de los requisitos mínimos, el poder tener una buena experiencia jugando a Starfield en la Steam Deck radicará especialmente en la optimización de Bethesda para PC y para la Steam Deck en particular. Otras desarrolladoras han demostrado hacer un buen trabajo, esperemos que Bethesda también lo haga.
Funcionamiento de Starfield en la Steam Deck
Tras el lanzamiento de Starfield en acceso anticipado para los usuarios que han adquirido la versión Premium, ya se ha podido comprobar el funcionamiento de Starfield en la Steam Deck. Y el resumen es que funciona, lo puedes jugar aunque no a la mejor calidad que querríamos jugar.
Con todas las calidades en bajo con FSR, no es capaz de llegar a los 30FPS y en exteriores baja hasta los 15 o 20FPS de forma habitual. Aquí tienes un vídeo donde puedes ver cómo funciona probando con distintas configuraciones gráficas:
El Cloud Gaming al rescate
¿Y qué ocurre si finalmente Starfield no es jugable a una calidad razonable en Steam Deck? Pues no pasa nada si no lo podemos jugar de forma nativa, porque lo podremos jugar a través de streaming. Como sabes, puedes jugar a Xbox Cloud Gaming desde la Steam Deck y si tienes una suscripción a Game Pass Ultimate, podrás disfrutar Starfield en la Steam Deck a una calidad bastante razonable y sin tener que comprar el juego.
Y esperamos que Starfield también llegue a GeForce Now, tras el acuerdo entre Microsoft y Nvidia. Eso si que nos permitiría jugar a Starfield a la máxima calidad y desde cualquier dispositivo, porque también puedes jugar a GeForce Now desde la Steam Deck.