Jugar a Xbox Cloud Gaming desde la Steam Deck

La Steam Deck es un todoterreno, la puedes utilizar para emulación, juegos de PC y por supuesto también para Cloud Gaming. Desde la Steam Deck puedes jugar en Nvidia GeForce Now, Xbox Cloud Gaming, Boosteroid, NWare, Shadow PC y cualquier otro servicio en la nube. En este artículo te vamos a contar la mejor forma de jugar a Xbox Cloud Gaming desde la Steam Deck, como configurar los mandos, y cómo personalizar el icono que quieras asociar en tu biblioteca.

Si quieres jugar a tus juegos de Xbox desde la Steam Deck, que estén incluidos en la suscripción de Game Pass Ultimate, sigue leyendo y te contamos como.

¿Porqué jugar a xCloud desde la Steam Deck?

La primera pregunta que nos podemos hacer es, si podemos instalar casi cualquier juego en la Steam Deck, ¿porqué utilizar la Steam Deck para jugar en un servicio de Cloud gaming como xCloud?. Pues hay muchos motivos, vamos a analizar los más importantes:

  • Duración de la batería: cuando juegas en la Steam Deck consumes muchos recursos de CPU y GPU (depende del juego), y la duración de la batería puede llegar a reducirse a la hora y media o dos horas. Sin embargo, jugando ese mismo juego desde xCloud, puedes tener hasta 5 o 6 horas de duración.
  • Espacio en disco: hay juegos que ocupan mucho espacio en disco, hasta 150GB o incluso más. Si tienes el modelo de Steam Deck de 64GB, aunque uses una tarjeta microSD de 512GB puedes llenarlo rápidamente instalando unos cuantos juegos grandes. Cuando juegas en Xbox Cloud Gaming, el espacio en disco local te da igual, porque no lo utilizas, el juego está instalado en la nube.
  • Instalaciones y actualizaciones: instalar un juego en la Steam Deck lleva un tiempo, desde unos minutos a más de una hora, dependiendo de varios factores (tamaño del juego, velocidad del disco, …). Si juegas en xCloud, te olvidas de tiempos de descargas, instalaciones y actualizaciones. El juego ya está instalado, y solo tienes que preocuparte de iniciar el juego.
  • Jugar a juegos no compatibles: no hay muchos juegos no compatibles ya sea con las versiones oficiales de Proton o con Proton GE, pero algunos hay. Si necesitas jugar a uno de estos juegos y está disponible en xCloud, ya tienes otro motivo para jugar mediante Cloud Gaming.
  • Game Pass Ultimate: como ya sabrás, puedes conseguir una suscripción a Game Pass Ultimate muy barata, y eso te da acceso a cientos de juegos en xCloud por muy poco dinero. Aunque los juegos entran y salen del servicio, por muy poco dinero puedes tener acceso a un montón de juegos.

Por tanto, utilizar un dispositivo portátil como la Steam Deck para jugar a xCloud, tiene todo el sentido. Si tienes una conexión a Internet estable y tienes una suscripción activa a Game Pass Ultimate, te recomendamos que lo pruebes porque la experiencia es muy buena, podrás jugar a cualquier juego del Game Pass con nube habilitada, sin tiempos de descargas ni instalaciones, sin ocupar espacio en disco y durante muchas horas seguidas.

Qué tener en cuenta para jugar xCloud desde Steam Deck

Lo primero que debes sabes es que xCloud tiene aplicaciones nativas para Android, iOS, Windows, … pero desgraciadamente no para Linux, por ejemplo Boosteroid si lo tiene. Por tanto, desde la Steam Deck vamos a jugar en xCloud a través del navegador, te recomendamos Microsoft Edge. ¿Esto es malo? No, para nada, la experiencia de juego a través de navegador es muy buena.

La manera más cómoda y elegante de jugar desde la Steam Deck a xCloud es añadir un icono en tu librería de Steam, para que puedas acceder de forma muy cómoda y sencilla desde el modo juego, y utilizar todas las ventajas que te ofrece hacerlo así.

Vamos a ver el proceso para añadir este nuevo enlace a tu biblioteca. El proceso es muy sencillo, pero vas a tener que introducir varios comandos, y te sería más fácil si utilizas un teclado conectado por USB o Bluetooth. No es obligatorio, no te preocupes si no lo tienes porque puedes utilizar el teclado virtual (Botón Steam + X), solamente ten en cuenta que será más fácil utilizar el teclado.

Añadir xCloud a tu librería de Steam Deck

Todo este proceso hay que hacerlo desde el modo escritorio, así que ya sabes, accede a este modo pulsando el botón de Steam y accediendo al apartado Iniciar/Apagar y seleccionando Cambiar a Escritorio. Después de eso:

Instalar navegador Edge

  1. Abre la aplicación Discover Software Center desde el icono de la barra de tareas inferior
  2. Una vez abierto, pulsa en el apartado Internet y selecciona el apartado Web Browsers
  3. Busca el navegador Microsoft Edge, y pulsa el botón Install
Instalar Edge desde Discover

Añadir Edge a la librería de Steam

Cuando has instalado el navegador Edge, debes añadirlo a la librería de Steam como una aplicación «externa». Tienes varias formas de hacerlo, pero esta es la más sencilla:

  1. Abre el menú de aplicaciones, y pulsa sobre la opción Internet
  2. Ahí estará el enlace de Edge, pulsa con el botón derecho (o botón L2) y después sobre la opción Add to Steam.
Añadir Edge a Steam

Configurar acceso directo a xCloud

Ya hemos añadido el navegador Edge a la librería de Steam, pero ahora debemos indicarle que abra la página web de xCloud cada vez que abramos esta aplicación. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. En la parte superior del escritorio, pincha en el enlace de Steam para abrir la aplicación.
  2. Dentro de tu biblioteca de juegos, pulsa con el botón derecho sobre el navegador que has añadido y selecciona la opción Propiedades.
  3. Y ahí haz estos dos cambios:
    • Cambia el nombre a xCloud.
    • En el apartado de Parámetros de Lanzamiento, añade lo siguiente al final de la línea, no borres el contenido que ya tiene:
--window-size=1024,640 --force-device-scale-factor=1.25 --device-scale-factor=1.25 --kiosk "https://www.xbox.com/play"
Acceso directo a xCloud en Steam

Dar permisos necesarios al navegador

Tras esto, debes añadir unos permisos necesarios al navegador Edge. Lo debes hacer desde un terminal añadiendo el siguiente comando que te ponemos a continuación:

  1. Primero, abre el menú de aplicaciones, y el apartado System
  2. Desde ahí abre la aplicación Konsole y ejecuta el siguiente comando en el terminal:
flatpak --user override --filesystem=/run/udev:ro com.microsoft.Edge

Después de esto, cierra Konsole, ya no lo necesitas.

Abrir Konsole

Configurar los controles del mando

Tras lo anterior, ahora necesitas que los mandos funcionen correctamente en los juegos de xCloud, porque por defecto no te funcionarán, es muy importante que no te saltes este paso.

  1. Vuelve la aplicación de Steam, en tu biblioteca pulsa con el botón derecho sobre el juego que hemos creado de xCloud
  2. Pulsa en la opción Administrar y después en Disposición del mando.
  3. Tienes varias disposiciones que funcionan correctamente, busca una que sea Gamepad with Mouse Trackpad o Gamepad with Mouse Trackpad and Click, y selecciónala.

Con esto, el interfaz de xCloud y los juegos funcionarán correctamente con los mandos de la Steam Deck. Ya tienes todo terminado para jugar de forma excelente a xCloud desde Steam Deck, solo te queda el último paso para dejarlo bonito.

Añadir icono y diseños de XBox Cloud Gaming

Consejo: Más sencillo

El método descrito a continuación es la forma manual de personalizar las imágenes. Si quieres hacerlo más sencillo y rápido, puedes ver la forma de hacerlo utilizando SteamGridDB en Decky Loader.

Si además de funcional quieres dejarlo con un diseño excelente, aquí te contamos como configurar las imágenes correspondientes para que desde el modo juego tu nuevo xCloud luzca muy bonito.

Lo primero, necesitas descargar estas tres imágenes en tu Steam Deck. Puedes hacerlo de muchas formas, pero quizá la más sencilla es que abras este mismo artículo desde la Deck y te descargues las imágenes directamente allí.

xCloud icono cuadrado
xCloud icono vertical
xCloud banner horizontal

Cuando tengas estas imágenes en la Steam Deck, haz lo siguiente desde el modo escritorio:

  1. Abre Steam y busca la aplicación xCloud en tu biblioteca.
  2. Pulsa el botón derecho y accede al apartado de Propiedades.
  3. Pincha en el cuadrado gris que hay al lado del nombre de la aplicación y selecciona el fichero xcloud-square.jpg que has descargado antes.
  4. En la página de aplicación xCloud, donde aparece el botón Jugar, pulsa con el botón derecho sobre el fondo gris que aparece. Elige la opción Establecer fondo personalizado, y selecciona el fichero xcloud_wide.jpg.
  5. Vuelve a la biblioteca de Steam, pulsa en Inicio y baja hasta que veas la ficha del juego xCloud desde la sección Todos los juegos. Pulsa con el botón derecho y selecciona Establecer artwork personalizado y selecciona el fichero xcloud_vertical.jpg.
  6. Repite este último paso en la sección de Juegos recientes (necesitas haber jugado previamente con xCloud).

Y esto es todo, quizá en un futuro tengamos una aplicación nativa de xCloud para la Steam Deck, pero de momento este proceso te permitirá jugar con total libertad. Ahora vuelve al modo juego, y a disfrutar!!

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.