Nintendo bloquea el emulador Dolphin en Steam

Hace ya varios meses que se anunció la inclusión del emulador Dolphin (de Wii y GameCube) en Steam, y antes de que se finalizara esa integración ya ha sido cancelada, parece que definitivamente. Nintendo ha utilizado a sus abogados, amparándose en la DMCA, para que Valve rectifique y de marcha atrás en su decisión. Por tanto, Nintendo bloquea el emulador Dolphin en Steam.

Así es como lo han anunciado los desarrolladores de Dolphin:

It is with much disappointment that we have to announce that the Dolphin on Steam release has been indefinitely postponed. We were notified by Valve that Nintendo has issued a cease and desist citing the DMCA against Dolphin’s Steam page, and have removed Dolphin from Steam until the matter is settled. We are currently investigating our options and will have a more in-depth response in the near future.

Nintendo siempre ha mostrado una postura de confrontación con los emuladores de sus consolas, aunque está demostrado que el emulador en sí no es ilegal, y la prueba evidente es que el proyecto de Dolphin sigue teniendo su página web, su proyecto en GitHub, y nada de esto estaría disponible si fuera ilegal. Además, si está disponible desde siempre en la Play Store y lo puedes instalar en cualquier dispositivo Android cuando quieras.

Hay que tener en cuenta que lo que han bloqueado es que Dolphin se incluya en Steam, pero puedes seguir instalando Dolphin manualmente como hasta ahora sin problema. Tanto Dolphin, como emuladores como Yuzu, son totalmente legales de instalar y utilizar, otro tema diferente es que debes ser propietario de los juegos que quieras emular.

En fin, lo que probablemente consiga Nintendo con estas acciones es dar publicidad a Dolphin, y que mucha más gente acabe instalándolo y usándolo.

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.