Hace ya varios meses que se anunció la inclusión del emulador Dolphin (de Wii y GameCube) en Steam, y antes de que se finalizara esa integración ya ha sido cancelada, parece que definitivamente. Nintendo ha utilizado a sus abogados, amparándose en la DMCA, para que Valve rectifique y de marcha atrás en su decisión. Por tanto, Nintendo bloquea el emulador Dolphin en Steam.
Así es como lo han anunciado los desarrolladores de Dolphin:
Nintendo siempre ha mostrado una postura de confrontación con los emuladores de sus consolas, aunque está demostrado que el emulador en sí no es ilegal, y la prueba evidente es que el proyecto de Dolphin sigue teniendo su página web, su proyecto en GitHub, y nada de esto estaría disponible si fuera ilegal. Además, si está disponible desde siempre en la Play Store y lo puedes instalar en cualquier dispositivo Android cuando quieras.
Hay que tener en cuenta que lo que han bloqueado es que Dolphin se incluya en Steam, pero puedes seguir instalando Dolphin manualmente como hasta ahora sin problema. Tanto Dolphin, como emuladores como Yuzu, son totalmente legales de instalar y utilizar, otro tema diferente es que debes ser propietario de los juegos que quieras emular.
En fin, lo que probablemente consiga Nintendo con estas acciones es dar publicidad a Dolphin, y que mucha más gente acabe instalándolo y usándolo.