Mejoras de rendimiento en la Steam Deck gracias a la Shader Caché

Al jugar en Steam, el caché de sombreadores (o shader cache) puede hacer que un juego vaya más o menos fluido y mejora el rendimiento en Steam Deck, pero algunos tienen problemas de rendimiento, impidiendo jugar de forma fluida. !Esto podría solucionarse por completo con la próxima actualización del controlador Mesa 23.1!

Según este artículo de Phoronix, el equipo de controladores gráficos de Linux de Valve ha habilitado la compatibilidad con la biblioteca de gestión de gráficos GPL de forma predeterminada en el controlador RADV Vulkan. Habilitar esta biblioteca permite compilaciones separadas en la gestión de gráficos, que luego se unifican al final, y esto permite una mayor reutilización de estos elementos, ayudando significativamente a reducir los tiempos de carga y las pequeñas interrupciones.

Antes de estas mejoras, se podía añadir la opción de Steam RADV_PERFTEST=gpl para habilitar esta funcionalidad, pero ahora ya no será necesario porque se habilitará de forma predeterminada y debería mejorar el rendimiento de los juegos.

Pero además, han confirmado que otro conjunto de parches ya implementados mejorarán la gestión de la caché de Vulkan para el controlador Mesa RADV, reduciendo el tamaño de la caché de disco de un solo archivo en un 60% aproximadamente. Por lo que, en cuanto apliquen estos cambios, las cachés que almacena la Steam Deck en el disco principal (no se puede cambiar a la MicroSD) se reducirán bastante, y eso ayudará a muchos usuarios con poco espacio en ese disco, en concreto todos aquellos con el modelo de 64GB.

Está previsto que se activen estos cambios a finales de Mayo o principios de Junio, así que esperamos a probarlo en menos de 2 meses, y que esto suponga una mejora en la experiencia de juego de la Steam Deck!!

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.