La historia de los videojuegos es muy antigua, allá por 1960 ya se inventaron los primeros juegos o simuladores en antiguos ordenadores (mainframes) de la época, pero no es hasta los 80 y 90s cuando se popularizan los videojuegos en casa, lo más parecido a las consolas de hoy en día. Han pasado muchos años desde entonces, por eso vamos a hacer un repaso de las principales opciones que tenemos disponibles para un jugador de videojuegos actualmente.
PlayStation 5
La famosa consola PlayStation 5 es la última generación de Sony, que se lanzó al mercado en Noviembre de 2020, aunque sufrió problemas de stock hasta mediados/finales de 2022. Esta consola tiene una CPU y GPU personalizada de AMD, 16GB de RAM y un disco de estado sólido de 825GB de almacenamiento.
Sony tiene tradición de incluir juegos exclusivos para su dispositivo, siendo uno de los reclamos para los millones de seguidores que tiene, como Call Of Duty, Marvel Spider-Man, The Last Of US o Uncharted. Esta exclusividad en algunas ocasiones es temporal, y cada día más parece que Sony se está animando a publicar algunos de estos juegos para jugadores de PC.
Dispone de servicios de subscripción llamados PlayStation Plus, con varias modalidades que incluyen varios juegos descargables de forma mensual, descuentos exclusivos, almacenamiento en nube para partidas guardadas, multijugador, y juegos clásicos de PS2, PSP y PS4.
Xbox Series X/S
Esta nueva generación de consolas de Microsoft también se lanzaron en Noviembre de 2020, donde la Series X es la más potente de ambas y la Series S es la hermana pequeña de la anterior, con menos prestaciones a nivel hardware. Ambas montan una CPU de AMD, aunque la series X viene con 16GB de RAM, disco SSD de 1TB y una unidad Blu-ray, mientras que la Series S viene con 10GB de RAM y disco SSD de 512GB.
Microsoft tiene un servicio de subscripción llamado Game Pass, con varias modalidades y ventajas con respecto a sus competidores: tiene una versión solo para jugadores de PC, otra para la Consola, y otra que incluye los dos anteriores y además la posibilidad de jugar en la nube (xCloud). En GamePass se incluyen cientos de juegos para jugar libremente por una subscripción mensual, además de que muchos juegos se incluyen en el servicio el día de lanzamiento.
Esta subscripción de Game Pass es una de las razones principales para muchos de sus usuarios porque tienen a su disposición cientos de juegos, muchos de ellos triple A, y una gran variedad para contentar a casi cualquier jugador. Además, existen modos de disponer de esta subscripción por un precio muy muy bajo, lo que hace que el número de subscriptores sea muy alto. Por contra, también hay algunos de estos juegos que abandonan el servicio todos los meses, así que hay que tenerlo en cuenta.
Nintendo Switch
La consola de Nintendo es una consola portátil que fue lanzada en marzo de 2017, varios años antes que las anteriores, aunque cuenta con varias revisiones lanzadas posteriormente como la Nintendo Switch Oled en Junio de 2021, que como su nombre indica incluye una pantalla con tecnología OLED de 7 pulgadas, 64GB de almacenamiento interno, tecnología CPU de ARM y GPU de Nvidia, así como 4GB de RAM. En cuanto a especificaciones, es notablemente superior a las anteriores, aunque en este caso estamos hablando de una consola portátil, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.
Esta consola portátil no es solo eso, porque sus mandos (Joy-Con) son extraibles y eso le proporciona unas características especiales. Se puede utilizar en modo portátil, pero también se puede jugar en modo sobresa utilizando los dos joy-con por separado para que dos jugadores puedan jugar de forma simultánea, y también se puede jugar en modo televisor conectándola a la base (dock) que conecta con la TV mediante un HDMI. Por tanto es más versátil al disponer de estos distintos modos de juego.
También tiene varias modalidades de subscripción al servicio online, lo que permite jugar online a algunos juegos, acceso a catálogo de juegos clásicos de NES y Super NES, guardado de partidas en la nube. Es algo inferior a los servicios de Microsoft y Sony, aunque también es precio oficial es más económico.
PC Gamer
Esta es la opción más antigua, la más diversa y la que tiene más variedad, con las cosas buenas y malas que ello conlleva. Existen muchos tipos de ordenadores que se pueden utilizar para jugar videojuegos, unos más orientados a esta tarea concreta y otros más generalistas pero que pueden servir para jugar determinados tipos de juegos menos exigentes. Existe una gama muy amplia de opciones, desde ordenadores portátiles, de sobremesa o minipcs, cada uno con sus múltiples opciones.
Un ordenador de sobremesa quizá es lo más potente que puedes tener, aunque no lo puedes mover fácilmente a otros sitios, ni lo puedes conectar a distintas pantallas de forma rápida y fácil. Por contra, un portátil lo puedes llevar a cualquier lado, aunque generalmente será menos potente. Los minipc son otra opción a valorar aunque seguramente sea la menos potente de estas tres opciones.
Esta alternativa tiene en todo caso cosas muy positivas: se puede ajustar al presupuesto de cada uno, se puede conectar a infinidad de accesorios (pantallas, mandos, teclados, auriculares, …) que no tienen que ser de un mismo fabricante, y los juegos se pueden comprar en muchas tiendas diferentes, con el beneficio en cuanto a precios se refiere. Por lo general, los juegos de PC son los más baratos con bastante diferencia con respecto a las opciones anteriores.
SteamDeck
Desde hace poco tiempo, tenemos disponible este nuevo dispositivo de Valve, la empresa que sustenta Steam, que muchos conoceréis por haberles comprado juegos de PC desde hace mucho tiempo. Este nuevo dispositivo portátil ha sorprendido a todos porque con un precio moderado ofrece una jugabilidad increíble. Tener en tus manos un PC portable donde puedes jugar muchos de los juegos que ya tenías o que puedes adquirir de forma asequible es una opción increíble para muchos jugadores.
Tiene un sistema operativo llamado Steam OS, que realmente es un derivado de Linux con una interfaz gráfica de KDE. Cuenta con una CPU y GPU de AMD, muy bien integrada y potente, junto con 16GB de RAM LPDDR5 y varias opciones de almacenamiento (64, 256 o 512GB). Tiene una pantalla IPS LCD de 7» con una resolución 1280 x 800 píxeles, que aunque parezca poco se ve fenomenal. Tiene una ergonomía estupenda, porque a pesar de ser un poco pesada (669gr) y parece grande, una vez que la tienes en las manos se adapta perfectamente a manos grandes y pequeñas, con una variedad de sticks y botones que funcionan fenomenal.
Valve ha diseñado un dispositivo abierto, donde además del launcher de Steam podrás utilizar otros launchers como el de Epic Games, y también podrás instalar otros sistemas operativos como Windows, y de forma fácil se puede cambiar entre el modo Juego y el modo Escritorio. Unido a la enorme galería de juegos de Steam, este dispositivo está teniendo un éxito de ventas enorme desde que salió a la luz.
Cloud Gaming
Aquí nos olvidamos de dispositivos hardware, y nos centramos en lo que ofrece el Cloud Gaming: la posibilidad de jugar a los mismos juegos desde cualquier dispositivo: móvil, tablet, ordenador, televisión, … Es decir, el Cloud Gaming te ofrece la posibilidad de ejecutar tus juegos en remoto, disfrutándolos desde la pantalla que elijas en cada momento.
Hay varias opciones para disfrutar de Cloud Gaming, cada unas con sus peculiaridades, y muchos creen que es el futuro de los videojuegos. Entre estas opciones tenemos a NVidia Geforce Now, Boosteroid, Xcloud, Nware, Shadow, Luna, o la Stadia de Google (que desaparece el 18 de Enero de 2023). Cada una tiene un modelo de negocio diferente, pero todas ellas te ofrecen la posibilidad de jugar a cientos o miles de videojuegos actuales sin tener dispositivos dedicados para ello.
GeForce Now te permite jugar a un subconjunto de los juegos que tienes en tu biblioteca de Steam, Epic o Ubisoft, mediante varias modalidades de subscripción. Boosteroid ofrece un modelo equivalente a GeForce Now, aunque con un catálogo mayor (aunque hay dudas de su completa legalidad) a cambio de una subscripción mensual. XCloud te permite jugar a un subconjunto de los juegos disponibles en Game Pass Ultimate sin necesidad de instalarlos en ningún sitio. Shadow te ofrece un PC remoto, no solo para jugar sino para cualquier cosa, aunque es más caro que los anteriores. NWare es una iniciativa española que también te permite jugar a tu catálogo de Steam o Epic Games. Y Stadia, puntera en calidad de juego, ya tiene fecha de cierre pese a haber conquistado a muchos jugadores, pese a su escaso catálogo de juegos.
Muchos de estos servicios todavía se encuentran en estado beta, aunque algunos de ellos son 100% jugables con una calidad que muchos no se creerían para un servicio de streaming de videojuegos.
Me encanta la Steam Deck por la versatilidad que ofrece, aunque también me encanta disfrutar del Cloud Gaming, estoy probando Geforce Now y Boosteroid y funcionan extremadamente bien.