The Last of Us Parte 1 es un ejemplo de la pésima optimización de los juegos de PC el día de su salida, como ha pasado recientemente con Hogwarts Legacy, RedFall o Star Wars Jedi: Survivor. Y esto por supuesto afecta directamente a la Steam Deck. Naughty Dog ha sacado varios parches desde el lanzamiento, pero el de ayer da un salto en la jugabilidad y mejora el rendimiento de The Last of Us Parte 1 en Steam Deck, muchísimo.
El juego se lanzó el 28 de marzo, y desde ese día le han llovido críticas por la mala optimización en PC: por un lado había problemas con la compilación inicial de los shaders que podía tardar horas, cuelgues y crasheos frecuentes del juego, y unas tasas de frame rates bajos y muy inestables, lo que afecta directamente a su jugabilidad.
Hasta ahora ha estado haciendo muchas mejoras y optimizaciones en la CPU y GPU, mejoras en las texturas y corrección de errores aleatorios, pero hasta ahora no había conseguido que el juego pudiera jugarse realmente bien en la Steam Deck. Ahora, con la actualización de ayer, ha dado un paso gigante.
La versión 1.0.5 es la versión más reciente lanzada ayer, que trae numerosas correcciones y optimizaciones, y una prueba del gran cambio que supone es que ocupa más de 50GB. Se han reducido tiempos de compilación de sombreadores, mejores tiempos de carga en general, menor impacto en la VRAM con la calidad de las texturas, y código más optimizado para mejorar el rendimiento de la CPU. Todo esto hace que el juego vaya muchísimo mejor en la Steam Deck.
Con esta nueva actualización, en calidad baja, puedes conseguir entre 30 y 40 FPS de forma estable en casi todos los escenarios, aunque hay alguna caída en algunos más complejos. Podemos decir que ahora si es un juego que se puede disfrutar y jugar en la Steam Deck. Si estabas dudando o esperando para comprarlo, ahora ya si se puede recomendar.
Detalles del parche 1.0.5 de The Last of Us Parte 1
Este es el changelog con las mejoras que incluye este parche:
- Tiempos de construcción de sombreadores reducidos
- Código optimizado para mejorar el rendimiento global de la CPU
- Contenido optimizado para mejorar el rendimiento en varios niveles
- Mejora en la carga de niveles para reducir la cantidad de pantallas de espera y carga de «Por favor espere»
- Se agregó una nueva configuración de densidad de efectos que ajusta la densidad y cantidad de efectos visuales no críticos (Opciones > Gráficos)
- Aumento del tamaño de las multitudes en las opciones de baja y media densidad de personajes ambientales, y se agregó una opción Muy Baja (Opciones > Gráficos)
- Implementación de sintonización adicional de escalabilidad para las opciones de gráficos Low y Medium durante el juego
- Se redujo el impacto de la VRAM de la configuración de calidad de textura, permitiendo que la mayoría de los jugadores aumenten su calidad de textura o experimenten un mejor rendimiento con su configuración actual
- Se corrigió un error que ocurría al iniciar en Windows 11
- Se corrigió un error que podía ocurrir en Intel Arc
- Se corrigió un error que podía ocurrir al iniciar un nuevo juego en Left Behind antes de completar la construcción de sombreadores
- Se corrigió un problema en el que apuntar la cámara al suelo mientras se apuntaba, ya que provocaba que el jugador y la cámara temblaran visualmente
- Se corrigió un problema en el que la configuración de sensibilidad de francotirador no se aplicaba a todas las armas con mira telescópica. Además, se cambió el nombre de la configuración de sensibilidad de francotirador a Sensibilidad con mira (Opciones > Controles > Sensibilidad de cámara de ratón)
- Se corrigió un problema en el que los jugadores no podían hacer clic en «Saltar a sin asignar» cuando se les indicaba en la configuración de controles personalizados (Opciones > Controles > Entrada > Personalizar controles)
- Se corrigió un problema en el que cambiar la configuración de gráficos (Opciones > Gráficos > Preajuste de gráficos) durante el juego no reiniciaba al jugador en el punto de control correcto
- Se corrigió un problema en el que los ajustes de Destello de lente (Opciones > Gráficos > Configuración de efectos visuales > Destello de lente) no se aplicaban
- [Pittsburgh] Se corrigió un problema en el que los jugadores podían caer constantemente fuera del mundo al reiniciar en el punto de control de la librería
- [Left Behind] Se corrigió un problema en el que los jugadores podían quedar bloqueados al saltar al agua electrificada
Específico de AMD
- Se implementaron mejoras en los tiempos de carga
- Se corrigió un problema en el que los sombreadores podían tardar anormalmente mucho tiempo en cargarse.