Asus ROG Ally

El nuevo firmware y controladores de la ROG Ally permite mejorar el rendimiento hasta un 20% (en términos de FPS) comparado con la versión previa, lo que mejora su rendimiento en comparación con la Steam Deck. Y es que, pese a que la ROG Ally es, sobre el papel, mucho más potente que la Steam Deck, las pruebas de rendimiento no siempre demostraban esa superioridad. Ahora, con esta actualización, la Asus ROG Ally corrige sus problemas de rendimiento, o al menos casi todos ellos, vamos a verlo.

Rendimiento en modo turbo

El modo turbo de la ROG Ally utiliza 25W de potencia, y ahí es donde despliega toda su potencia bruta, sin ningún límite. En estos tests es donde debería pulir a dispositivos menos potentes como la Steam Deck, y tener un rendimiento más similar a otros con potencia equivalente, como la Ayaneo 2S.

Aquí tenéis los datos del antes y el después de la actualización de drivers. Como podéis ver, antes había diferencias sustanciales con la Ayaneo 2S, consiguiendo entre 10 y 15 FPS menos, aunque superando claramente a la Steam Deck. Pero ahora, tras la actualización, está al mismo nivel que la Ayaneo, y demuestra mucha ventaja con respecto a la Steam Deck.

¿Cuál es el problema en este modo? Que la batería aguanta muy poco, alrededor de 1 hora para descargarse. Así que probablemente, este modo está más orientado a tenerla conectada a un enchufe o una batería portátil de forma contínua.

Rendimiento ROG Ally en modo Turbo

Modo rendimiento

El modo rendimiento de la ROG Ally utiliza 15W, y es ahí donde no salía muy bien parada comparada con la Steam Deck hasta ahora, porque tenía incluso menor rendimiento en algunos juegos como Red Dead Redemption 2 o Spider-Man Miles Morales, además de mucho menor rendimiento que la Ayaneo 2S.

Ahora, tras la actualización, se ha puesto al nivel de la Ayaneo 2S, y supera con bastantes diferencias a la Steam Deck, consiguiendo entre 10 y 25 FPS más que esta última, dependiendo del juego.

Rendimiento Asus ROG Ally en modo rendimiento

Rendimiento en modo silencioso

Y aquí es donde los futuros usuarios/compradores de la ROG Ally más dudas tienen, porque incluso después de las actualizaciones, la Steam Deck sigue superando en rendimiento a la ROG Ally en todos los juegos, en este modo silencioso a 9W.

Y es que la Steam Deck tiene una franja de potencia que va desde los 3 hasta los 15W, mientras que la ROG Ally va desde los 9 hasta los 25W. Y las sospechas, que se confirmarán o no en futuras actualizaciones, es que la Steam Deck siempre va a mejorar rendimiento y duración de la batería en estos modos de bajos TDP, porque su chip está más optimizado para ello.

Es algo que está por ver, si Asus con nuevas actualizaciones va a poder mejorar o no, pero a día de hoy esta es la situación.

Rendimiento ROG Ally en modo silencioso

Duración de la batería

El rendimiento va estrechamente ligado al consumo de batería, sobre todo en un dispositivo portátil, por eso es importante comparar el consumo de batería de la ROG Ally en distintas circunstancias. Puedes verlo más abajo, pero básicamente se sigue demostrando que la batería de la Steam Deck es más eficiente que la Asus ROG Ally, en prácticamente todas las situaciones.

Duración batería Asus ROG Ally vs Steam Deck

Principalmente, como ya hemos comentado antes, el punto débil de la Asus ROG Ally es la duración de la batería cuando la potencia necesaria es mínima. En la Steam Deck hemos llegado a ver duraciones de 8-10 horas de batería con juegos que no requieren apenas rendimiento (como una novela gráfica), y eso parece que no lo vamos a ver en la ROG Ally, salvo que Asus nos de una sorpresa con nuevas actualizaciones.

Fuente: video de Dave2D

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.