Los usuarios de servicios de Cloud Gaming siguen creciendo, y eso está afectando directamente los distintos proveedores, como Xbox y Nvidia, que están viendo como se satura su servicio y los usuarios tienen que esperar una lista de espera para poder empezar a jugar. Hasta ahora esto pasaba en Xbox Cloud Gaming en momento de mucha afluencia pero como su servicio está catalogado como Beta, pues todo está permitido. Pero en estos últimos tiempos, esta misma situación está ocurriendo en GeForce Now, y para todos los usuarios, tanto los que utilizan la suscripción gratuita como para los usuarios de Priority y Ultimate.
¿Porqué se satura el servicio de GeForce Now?
Pues básicamente porque hay periodos de tiempo donde hay más usuarios queriendo jugar, que recursos disponibles en los servidores de Nvidia. Es decir, están llegando a ocupar todos los servidores disponibles y no queda ninguno libre para que entren nuevos usuarios, y por eso cuando un usuario nuevo quiere jugar tiene que hacer una cola esperando que haya un servidor (virtual) libre para poder hacerlo.
¿Y porqué hay más usuarios? Por varios motivos, uno de ellos es el crecimiento natural de usuarios de servicios de Cloud Gaming, pero hay otros eventos que influyen en que aumenten los usuarios en periodos concretos:
- La incorporación de Call of Duty en GeForce Now: esto evidentemente ha sido todo un reclamo para todos los seguidores de esta saga que no puedan jugarlo en consola o PC. De hecho, Call of Duty Modern Warfare 3 es el juego más vendido del momento.
- Nuevas temporadas y eventos de Fortnite. Si, este juego mueve a millones de usuarios, y muchos de ellos eligen GeForce Now para jugar Fortnite en la nube.
- Periodos de ocio: en general, los fines de semana o las épocas de vacaciones son aprovechadas por muchos usuarios para dedicar más tiempo a sus juegos.
Esta situación siempre ha sido habitual en la modalidad gratuita, pero últimamente también es habitual en la suscripción Priority e incluso en la Ultimate, y eso no ha sido tan habitual sino algo excepcional.
Estado de las suscripciones
Por este motivo, Nvidia ha decidido limitar el número de usuarios en la plataforma. ¿Cómo? Pues básicamente restringiendo la entrada de nuevos usuarios, bloqueando la contratación de determinadas suscripciones a los nuevos usuarios. Ahora mismo, esta es la disponibilidad general de suscripciones a GeForce Now:
- Suscripción gratuita: No disponible ni en EEUU ni en Europa
- Suscripción Priority:
- 1 mes: No disponible ni en EEUU ni en Europa
- 6 meses: Disponible en EEUU, pero no en Europa
- Suscripción Ultimate:
- 1 mes: Disponible en EEUU y Europa
- 6 meses: Disponible en EEUU y Europa
Es decir, se ha bloqueado la suscripción de nuevos usuarios en la modalidad gratuita, algo que quizá debería haberse hecho, o al menos haberlo limitado hace tiempo. Por otro lado, se han limitado las suscripciones Priority de 1 mes y parcialmente las de 6 meses.
Esto no es la solución, simplemente una restricción que impide que el problema de saturación vaya a peor, pero no va a mejorar la situación para los usuarios actuales. Mientras tanto las quejas de los usuarios son constantes, los hilos en Reddit cada día son más numerosos y la insatisfacción de los usuarios va en aumento.
¿Cuál es la solución?
Pues la solución parece clara, Nvidia debe ampliar su capacidad para poder atender a más usuarios. Es decir, debe desplegar nuevos servidores en las ubicaciones actuales y seguramente desplegar servidores en ubicaciones donde no tiene presencia, para poder atender a más usuarios.
Esto, lógicamente debe ser rentable para Nvidia, y aquí radica el futuro del Cloud Gaming. Cuantos más usuarios, más ingresos recibe Nvidia, y eso debería sufragar los gastos para desplegar nuevos servidores, nuevas ubicaciones, redes de interconexión, …
Si Nvidia apuesta por este servicio, debe demostrarlo y aumentar su capacidad para poder ofrecer un servicio de Cloud Gaming de calidad.