Tener un mejor router Wi-Fi en casa, implica que mejorarás tu experiencia al jugar a juegos multijugador online, tendrás una conexión más estable mientras juegas en servicios de Cloud Gaming y podrás jugar con tu dispositivo portátil (como una Steam Deck) moviéndote por casa o en distintas habitaciones dependiendo de la situación. Toda tu experiencia de juego puede mejorar mucho, utilizando un mejor router Wi-Fi para gaming.
Los mejores routers Wi-Fi de 2023
Como ya sabrás si estás leyendo esto, no todos los routers Wi-Fi son iguales. En especial, aquellos que te suelen poner las operadoras (Movistar, Digi, o cualquier otra) no destacan por su calidad, ni por sus altas tasas de transferencia, bajas latencias ni por conexiones demasiado estables. Por eso, si quieres mejorar tu cobertura Wi-Fi, y disfrutar de conexiones estables con baja latencia te recomendamos pruebes uno de estos routers, alucinarás si no has probado equipos similares.
Notarás rápidamente todas las mejoras que incluyen para el juego online y el Cloud Gaming.
1. Asus ROG Rapture GT-AXE 11000
El mejor router Gaming, es el que ofrece un mayor rendimiento. Y este Asus GT-AXE11000 de la gama ROG (dedicada a dispositivos Gaming de Asus) tiene Wi-Fi 6e y ofrece unas velocidades increíbles (hasta 11.000 Mbps), así como funcionalidades dedicadas específicamente para mejorar la experiencia de juego online.
El Asus GT-AXE11000 es un router tribanda utilizando frecuencias de 2.4, 5 y 6GHz, utilizando hasta 7 nuevos canales a 160MHz, lo que le proporciona un rendimiento máximo. Además, incluye un avanzado sistema de seguridad, con detección de intrusiones y malware.
Es un router muy caro, pero uno de los mejores para jugar.
2. Asus ROG Rapture GT6
Cuando tienes un gran espacio por cubrir, los sistemas de Wi-Fi Mesh son la solución ideal, porque puedes poner varios routers repartidos por casa e idealmente conectados por cable, aunque también funcionan muy bien si lo haces por Wi-Fi. Este modelo de router también de la gama ROG de Asus, tiene un rendimiento excepcional y una cobertura enorme, puedes cubrir hasta 500 metros cuadrados con dos unidades del ROG Rapture GT6.
Este modelo incorpora una antela inteligente direccional que determina la mejor posición y ubicación de señal para maximizar la velocidad de conexión, junto con sus nueve antenas internas y tecnología Asus RangeBoost Plus para dotar máxima cobertura en toda la casa, de hasta 270m2 con un solo dispositivo y más de 500m2 si utilizas tecnología Mesh con dos dispositivos.
Aunque no incluye soporte Wi-Fi 6E sino Wi-Fi 6, incluye una banda de 2,4GHz y dos de 5GHz. Pero si incluye canales en el rango de los 160MHz, y permite crear conexiones de 2×2 en 2,4GHz y 4×4 en 5GHz consiguiendo tasas de transferencia muy altas y una gran estabilidad.
3. TP-Link Archer C5400X
Ten en cuenta que tener Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E solo es útil si los dispositivos que vas a conectar también soportan Wi-Fi 6. Si no es tu caso, y tienes suficiente con Wi-Fi 5 este es el router con mejor rendimiento en gaming que puedes encontrar.
Es uno de los dispositivos con mejor rendimiento en 802.11ac, ofreciendo una banda en la frecuencia de 2,4GHz y 2 bandas en 5GHz. Esto proporciona una excelente cobertura en toda tu casa, obteniendo anchos de banda muy altos gracias a su gran optimización y rendimiento.
Está específicamente diseñado para mejorar el rendimiento de juegos online, pero también incluye servicios de optimización y seguridad, para ofrecer un sistema completo a cualquier tipo de usuario.
4. Netgear Nighthawk XR1000
El Netgear Nighthawk Pro Gaming XR1000 es muy potente, con unas velocidades de Wi-Fi 6 superiores a muchos otros routers de gama similar. Este Netgear tiene un throughput muy alto, una latencia muy baja, y está diseñado con prestaciones de seguridad para protegerlo contra las intrusiones.
También está muy bien optimizado para maximizar la cobertura en casas grandes, llegando donde otros no llegan, hasta los 175m2. Si tienes problemas de cobertura en algunas zonas de tu casa, el XR1000 es uno de los mejores routers Wi-Fi 6 para poder jugar en cualquier sitio.
Tiene un completo sistema de gestión, donde podrás ver el rendimiento de CPU o memoria, los dispositivos o aplicaciones que más uso hacen de la red, opciones para priorizar (QoS) determinado tipo de tráfico (el de gaming) o el de determinados dispositivos.
Es una excelente opción!
¿Cuál es la diferencia entre routers Wi-Fi?
Para poder elegir el router que necesitas, debes saber qué diferencia unos de otros, y a qué aspectos debes prestar más atención. Vamos a ver las características en las que debes fijarte.
Throughput y latencia
Este es el aspecto fundamental que diferencia a los routers diseñados específicamente para gaming, con respecto al resto. Los routers gaming permite mantener tasas de ancho de banda muy altas y unas latencias muy bajas, incluso cuando hay muchos dispositivos conectados. El resultado es tener tiempos de ping más bajos, lo que mejora la experiencia de juego, y ancho de banda suficiente para no tener cortes en servicios de Cloud Gaming.
Hardware
Un router acaba siendo un dispositivo especializado con unos determinados recursos, que gestiona todas las conexiones y paquetes que hay en tu red. Si tiene mejores componentes, tendrá un mejor rendimiento. Y los routers Gaming vienen equipados con mejores procesadores y más memoria que los routers convencionales, por eso pueden ofrecer un mejor rendimiento, pudiendo gestionar más conexiones en menos tiempo.
Gestión de tráfico
Las casas de hoy en día están repletas de dispositivos conectados, desde enchufes, móviles, televisiones hasta neveras o lavadoras. La realidad es que hay decenas de dispositivos conectados habitualmente por Wi-Fi, y por eso es imprescindible priorizar el tráfico más importante. En algunos casos ese tráfico será por ejemplo el de streaming de Netflix, y en otros casos puede ser el dedicado a los videojuegos.
El QoS gestiona esta priorización de tráfico, que puede realizarse por dispositivo (tu ordenador gaming) o por tipo de tráfico, o incluso adaptarlo dependiendo de la hora o el día en base a tus necesidades. Los routers Gaming están específicamente diseñado para realizar estas tareas y realizarlas muy bien.
Conexiones
Ten en cuenta que no todos los routers tienen el mismo número de puertos o conexiones, y aquí es donde debes analizar tus necesidades. ¿Cuántos dispositivos vas a conectar por cable? ¿Vas a montar una red Mesh y quieres interconectar los routers por Wi-Fi o por cable? ¿Necesitas puertos USB para conectar dispositivos externos a tu red?
Cómo elegir el mejor router Wi-Fi para tí
Lo que está claro es que cada persona tiene unas necesidades distintas, por eso no sirve simplemente conocer cuál es el mejor router Wi-Fi, sino que tienes que evaluar cuál es el mejor router Wi-Fi para tí. Por los dispositivos que vas a conectar, la distancia que quieres cubrir con cobertura Wi-Fi, las velocidades que necesitas en cada zona del hogar y otras peculiaridades específicas de cada persona.
Debes tener presente al menos lo siguiente para elegir el mejor router Wi-Fi.
Velocidades y estándares
Los mejores routers Wi-Fi de gaming, utilizan la tecnología más actual, y prueba evidente de ello ocurre con los estándares Wi-Fi. Los modelos más actuales de gama más alta utilizan Wi-Fi 6E o Wi-Fi 6, mientras que los anteriores utilizaban Wi-Fi 5. También utilizan distintas bandas de frecuencias, para disponer de canales «independientes» de comunicación con distintos dispositivos, y por tanto menos interferencias.
Pero, en tu caso, debes valorar si los dispositivos que utilizas habitualmente soportan Wi-Fi 6E, Wi-Fi 6 o Wi-Fi 5. En base a eso, podrás tomar la decisión de cuál es el dispositivo que mejor encaja en tus necesidades.
Características
Elige el router Wi-Fi con los requisitos que necesitas en cuanto a gestión y control de configuración (algunos son más avanzados que otros), con los puertos físicos que necesites en base a los dispositivos que vayas a conectar por cable, y el resto de características que mejor encajen en tus necesidades: diseño (prefiero algo bonito o funcional), tamaño, …
Precio
Los routers Wi-Fi especializados para Gaming no son baratos. Pero, te aseguran terminar con los problemas que presentan otros routers no enfocados a esta tarea. Los routers de alta gama son caros, en el rango de 300€ – 400€, así que debes valorar si estás dispuesto a hacer una inversión así, o te sirven otros dispositivos de gamas más bajas, o modelos anteriores de los actuales.
También ten en cuenta que las temporadas de rebajas como estas recientes en Amazon, suelen presentar grandes descuentos para este tipo de compras más importantes.