En las últimas semanas, casi desde su lanzamiento, han surgido unas cuentas preocupaciones/problemas sobre la ROG Ally. Primero hubo una pérdida de rendimiento global con una actualización de la BIOS, la versión 3.19 que muchos usuarios desinstalaron para quedarse en la 3.17. Después, han surgido quejas por las zonas muertas de los joysticks, ya que tiene parte de su recorrido no funciona. Y por último, un supuesto problema con las tarjetas microSD, que algunos usuarios han reportado que se estropean, y sospechan de un problema de temperatura en esa zona.
Y hoy han dado una respuesta desde Asus por medio de Whitson Gordon, un Senior Manager de Marketing de Contenido de Asus ROG, a través del canal oficial de Discord donde explican cada uno de estos problemas.
Problemas de rendimiento por la BIOS
Hemos escuchado sus preocupaciones sobre una disminución en el rendimiento durante la primera semana después del lanzamiento, y nos hemos propuesto probar las teorías sobre este problema. Cuando está completamente actualizado, incluido el último BIOS 319 y los últimos controladores de gráficos AMD 31.0.14058.4001 (descargables en MyASUS), estamos viendo un rendimiento similar a la versión del BIOS de lanzamiento 317. Pueden ver nuestros resultados de prueba a continuación y validarlos en su propio sistema con los mismos juegos y configuraciones.
Benchmark de Cyberpunk 2077 (1080p, calidad media, FSR automático):
Bios 317: 38.44 FPS
Bios 319: 39.95 FPS
Si repiten estos benchmarks pero obtienen resultados muy diferentes con un sistema totalmente actualizado, por favor, comuníquense con el servicio de atención al cliente en asus.com para obtener ayuda. Estos resultados se obtuvieron con el Ally en modo Turbo, sin estar conectado y con la VRAM configurada en los 4 GB predeterminados. Pronto agregaremos más pruebas de juegos validadas a esta lista, para que tengan más ejemplos para replicar en su propio dispositivo.
Es decir, que aunque hubo un problema de rendimiento a causa de la BIOS 3.19, los drivers gráficos de AMD actualizados corrigen esta problemática y por eso no debe haber diferencias de rendimiento entre ambas versiones de BIOS.
Zonas muertas de los joystick
Además, todavía estamos investigando los informes sobre las zonas muertas del joystick. Hay múltiples variables que contribuyen a la zona muerta que experimentan, como el juego que se está jugando, el lanzador y su capa de controlador, y por supuesto Armoury Crate SE. Cada uno de estos factores puede acumularse y, dado que sabemos que esto es una gran preocupación para muchos de ustedes, queremos asegurarnos de abordarlo con la minuciosidad que merece. Estén atentos para más actualizaciones, ya que todavía estamos realizando pruebas.
Confirman la existencia de este problema, probablemente provocado por Armoury Crate SE, y esperan resolverlo cuanto antes con una nueva actualización.
Problemas con las tarjetas microSD
Por lo que dicen, no confirman que hayan conseguido reproducir el problema, pero son conscientes de que existe algún problema con las temperaturas y van a modificar las curvas de ventilación para ofrecer una mayor refrigeración. Si fuera este el problema, seguramente conseguirán minimizar la problemática a cambio de mayor ventilación y por tanto mayor ruido y consumo.