Si tienes una Steam Deck, o piensas comprarla, debes revisar si los juegos que tienes o vas a comprar son compatibles con ella, para poder jugarlos sin problemas. Hay varias formas de comprobarlo, bien uno a uno de forma oficial o alternativa, o comprobar tu biblioteca completa de Steam si ya la tienes de antemano. Vamos a ver si un juego es compatible con Steam Deck, porque la información que muestra la tienda de Steam puede no ser la acertada.
Grados de compatibilidad de tus juegos
Pero antes de nada, vamos a ver los distintos grados de compatibilidad. Valve ha creado un sistema de verificación, por el que comprueba y asegura si los juegos funcionan en la Steam Deck, y lo está haciendo con todos los juegos de Steam. Para ello ha marcado cuatro categorías de compatibilidad:
- Verificado: El juego funciona perfectamente en Steam Deck sin tener que ajustar nada
- Jugable: El juego puede requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario para jugar
- No compatible: El juego no funciona actualmente en Steam Deck
- Desconocido: Todavía no se ha comprobado la compatibilidad de este juego
Para que un juego se clasifique como Verificado, tiene que cumplir estas cuatro condiciones:
- Entrada: el juego debe ser totalmente compatible con mando, utilizar los iconos de entrada adecuados y mostrar el teclado en pantalla de forma automática cuando sea necesario
- Fluidez: el juego no debe mostrar advertencias de compatibilidad y si tiene lanzador, debe ser compatible con el mando
- Pantalla: el juego debe ser compatible con al resolución nativa de Steam Deck, tener una configuración predeterminada adecuada y mostrar texto a un tamaño legible.
- Compatiblidad con el sistema: Si el juego se ejecuta a través de Proton, todo el software debe ser compatible con él, incluido el sistema antitrampas (anticheat).
Aunque Valve está haciendo un gran trabajo con este proceso de verificación, debes tener en cuenta que si un juego está Verificado o Jugable, vas a poder jugar perfectamente. Pero si está marcado como No compatible o Desconocido, eso no significa que no se pueda jugar, porque en muchos casos podrás jugar igualmente.
Como ejemplo, últimamente he estado jugando a Batman: Arkham Asylum, marcado como No compatible por Valve. ¿Porqué? Pues simplemente porque al arrancarlo aparece un lanzador que no funciona con mando y tienes que pulsar en la pantalla el botón Jugar, a partir de ahí todo funciona perfectamente con mando y sin ningún tipo de problema. Algo similar ocurre con muchos juegos, por eso te mostramos a continuación formas adicionales de comprobar la compatibilidad de los juegos.
Comprobar la compatibilidad de toda tu biblioteca de Steam
Valve te ofrece una forma muy sencilla de comprobar de forma fácil si vas a poder jugar a los juegos que ya tienes en tu biblioteca. Solamente tienes que acceder a la siguiente URL e introducir tus credenciales de Steam si no estás ya logueado:
Comprobar compatibilidad con Steam Deck
Eso te mostrará los juegos de tu biblioteca dividido en 4 grupos, los que están asociados a cada categoría de clasificación: Verificado, Jugable, No compatible o Desconocido.
Comprobar si un juego es compatible
Si quieres comprobar un único juego, lo tengas en la biblioteca o no, tienes varias alternativas. Una es la oficial de Valve, y la otra es la más recomendable porque está mucho más actualizada:
Comprobar la página del juego en Steam
Para verificar si un determinado juego está verificado para Steam Deck, debes ir a la página del juego bien en la aplicación, la web o en la propia Steam Deck, y verás entre sus características la compatibilidad que le ha otorgado Valve a ese juego.
En este momento, este es el número de juegos verificados o no de Steam:
- Verificados: 3357 juegos
- Jugables: 6127 juegos
- No compatibles: 2988 juegos
Comprobar en ProtonDB
ProtonDB es una herramienta para identificar como de bien funcionan los juegos en Linux en general, y en la Steam Deck en particular. Lo bueno de ProtonDB es que está actualizado por los usuarios, y tiene información normalmente más actualizada que Valve. Además, si es necesario hacer algún ajuste en un juego para que funcione, también lo podrás ver aquí (como una versión concreta de Proton que haya que utilizar o algo similar).
En ProtonDB puedes buscar el juego que te interese, o también puedes verificar todos los juegos de tu biblioteca de Steam. Por continuar con el ejemplo anterior, si buscamos el juego Batman: Arkham Asylum podemos ver lo siguiente:
Nos dice que no está soportado para Steam Deck, eso es de la clasificación de Valve, pero nos dice que está clasificado como ORO. Y es que ProtonDB tiene una clasificación propia que significa lo siguiente:
- Nativo: funciona en Linux de forma nativa
- Platino: Funciona perfectamente sin cambiar nada
- Oro: Funciona perfectamente después de hacer ajustes
- Plata: Funciona con pequeños problemas, pero en general es jugable
- Bronce: Funciona, pero a veces se cuelga o tiene problemas, impidiendo jugar cómodamente
- Roto: no se inicia o es completamente injugable
Te recomendamos que eches un vistazo al Dashboard, porque te muestra de forma muy visual cuántos juegos funcionan de los top 10, 100, 1000, de tu biblioteca o de todos los juegos de Steam:
Conclusiones
Aunque Valve tiene su propio sistema de clasificación según la compatibilidad que le otorga a cada juego, no siempre es correcta, sobre todo de los juegos que marca como no compatibles. Para estar seguros de su compatibilidad o no con Steam Deck, te recomendamos que revises ProtonDB con datos más actualizados, y con consejos de usuarios para poder jugar a los juegos que más te interesen.
Y si quieres estar completamente seguro, puedes comprar el juego en Steam, y devolverlo si no te funciona bien, si has jugado menos de 2 horas y antes de 14 días. Revisa todas las condiciones aquí.