Si eres jugador en Linux, Steam Deck u otro dispositivo similar, seguro que has oído alguna vez la palabra Proton o Proton GE. Si no sabes lo que es, vamos a explicártelo y descubrirás porqué debes utilizarlo y cómo se instala.
¿Qué es Proton?
Proton es una capa de compatibilidad para poder ejecutar juegos de Windows en sistemas operativos Linux. Es un software que se utiliza principalmente en Steam, integrado con Steam Play, que te permite ejecutar juegos (u otras aplicaciones) en sistemas Linux, como la Steam Deck. El desarrollo de Proton es de Valve principalmente, aunque hay otros desarrolladores de CodeWeavers.
Y esto es necesario porque todavía los juegos se desarrollan principalmente para sistemas operativos Windows, y en Linux hay que añadir esta capa de compatibilidad para poder utilizarlos. Proton incluye herramientas tan populares como Wine y DXVK, y otras necesarias para este propósito, facilitando la vida a los jugadores de Linux porque no tienen que instalar, configurar ni mantener estas aplicaciones por su cuenta.
Por tanto, si juegas en un ordenador o dispositivo con Linux, es muy probable que ya estés utilizando Proton, en alguna de sus versiones.
¿Qué es Proton GE?
Proton GE es una versión del Proton de Valve, pero supervitaminada. Incluye las últimas versiones de herramientas como wine-mono, dxvk, vkd3d-proton, dxvk-nvapi y otras herramientas que componen Proton. Incluye además soporte extendido para AMD FSR, Nvidia CUDA, y características y correcciones de fallos que la versión oficial de Proton no incluye.
Proton GE tiene ese nombre porque GE viene de Glorious Eggroll, que es el apodo del principal desarrollador de esta herramienta, que trabaja para Red Hat.
¿Porqué utilizar ProtonGE?
Además de las funcionalidades y características que incluye y lo hace más compatible con algunas tarjetas gráficas y dispositivos, la principal razón para utilizar Proton GE en lugar de la versión oficial de Proton es la compatibilidad con los juegos.
Proton GE permite jugar a juegos que no funcionan con Proton, o al menos corrige muchos de los errores que obtendrás con la versión oficial. Sería imposible enumerar todos los juegos que Proton GE nos ha permitido jugar mientras Proton no funcionaba, como Mortal Combat 11, Killer Instinct, GTA V, Monster Hunter Rise y muchos otros.
¿Cómo instalar Proton GE?
Hay varios métodos para hacerlo, pero te vamos a contar el más sencillo, y es muy sencillo. La mejor forma para instalarlo e instalar todas sus actualizaciones cuando salgan, es a través de la herramienta ProtonUp-Qt. Si no está en los paquetes de tu distribución Linux, descarga la última versión, dale permisos de ejecución y ejecuta el fichero.
Te aparecerá una ventana como la siguiente donde ha detectado tu carpeta de Steam, pulsa el botón Añadir versión, elige la última u otra que necesites y pulsa Instalar, en unos segundos se descargará y se instalará de forma automática.
Si tienes una Steam Deck, es incluso más sencillo. Vete al modo escritorio, abre la aplicación Discover y busca ProtonUp-Qt. Dale a instalar y después ya puedes ejecutarlo para instalar la versión de ProtonGE que necesites.
Por último, solo necesitas configurar el juego que quieras para que utilice esta versión de ProtonGE que acabas de instalar. Esto lo tienes que hacer desde la aplicación de Steam, en las propiedades del juego. Si no sabes hacerlo, puedes ver aquí cómo configurar la versión de Proton que quieres utilizar.
Consideraciones sobre Proton GE
El desarrollador de Proton GE no trabaja para Valve, por tanto hay varias cosas a tener en cuenta cuando lo uses:
- Proton GE está creado para los juegos de Steam. Si lo quieres utilizar fuera de Steam (por ejemplo en Lutris) debes utilizar Wine GE en su lugar.
- Los fallos de Proton GE deben ser reportados en el canal de Discord del proyecto, no en la web de Valve.
- Las versiones en formato Flatpak o AUR no están soportadas por el desarrollador.