Steam Play es una funcionalidad de la aplicación Steam, que te permite jugar juegos compatibles solo con Windows, en Linux. Esta funcionalidad se basa en Proton
, una herramienta derivada de WINE, que permite ejecutar aplicaciones de Windows sobre Linux. Aquí te explicamos todo sobre Steam Play: como jugar juegos compatibles solo con Windows desde Linux.
Tras la instalación de Steam en Linux, es recomendable que habilites Steam Play, así conseguirás que muchos más juegos de Steam sean compatibles para jugar en Linux, aunque inicialmente no lo sean.
Como habilitar Steam Play
Lo primero, es acceder a la configuración del cliente de Steam:
Dentro de esta configuración, en la parte inferior izquierda verás la opción Steam Play, pincha en ella y verás dos opciones que puedes habilitar:
- Activar Steam Play para los títulos compatibles: esta opción viene marcada habitualmente por defecto, y es la que te permite jugar a los juegos que Steam considera como soportados en Linux
- Activar Steam Play para todos los demás títulos: esta otra opción te permite la opción de intentar jugar a cualquier juego del catálogo, si no lo habilitas la opción «Jugar» no estará habilitada en estos juegos.
Te recomendamos que habilites ambas opciones, para tener la mayor compatiblidad posible.
Además, al habilitar estas opciones, te permitirá elegir la versión de Proton que quieres utilizar para los juegos. Desde ahí puedes seleccionar la opción por defecto para todos los juegos, aunque luego podrás personalizarlo en cada uno de ellos. Porque hay algunos juegos que necesitan una versión concreta de Protón, otros funcionarán con la última disponible.
Datos importantes sobre Steam Play
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre el uso de Steam Play para jugar juegos de Windows en Linux:
- Muchos juegos de Windows funcionan perfectamente en Linux utilizando Steam Play, tanto juegos de máxima categoría (AAA) como juegos indies de todo tipo.
- No todos los juegos te van a funcionar perfectamente. Muchos lo hacen, pero en otros puede que te encuentres pequeños o grandes problemas para jugar, que en algunos casos podrás resolver.
- Para verificar compatibilidad de juegos, puedes comprobarlo en ProtonDB o en verificados de Steam Deck.
En ProtonDB tienes mucha información sobre los juegos compatibles con Linux. En general, los juegos Nativo, Platino te van a funcionar perfectamente. Otros con clasificación Plata y Oro vas a poder jugarlos con algunos ajustes, y el resto lo tendrás más complicado.
Del inmenso catálogo de Steam, la información que hay es que el 12% tiene clasificación Plata o mayor, o sea que puedes jugarlos en Linux. Pero como ves, del resto del catálogo no hay información, porque realmente hay muchísimos juegos sin probar en Steam.