Valve ha publicado una nueva versión de Proton Experimental, la versión de su capa de compatibilidad que nos permite jugar a juegos diseñados para Windows en Linux (y por tanto en Steam Deck). Esta nueva versión corrige problemas conocidos en algunos juegos, y también en la aplicación de EA, que tantas veces ha tenido ya que corregir.
Esta versión Experimental no es la versión que configura Steam por defecto, sino que es en la que se van incluyendo todas las mejoras de fallos que se van detectando, y tiempo después cuando se confirma que funcionan correctamente y no introducen otros errores, se aplican en la versión estable de Proton, que es la utilizada por defecto. También tienes disponible ProtonGE, no oficial, por si tienes algún juego que no funciona con estas versiones oficiales.
Vamos a ver todas las mejoras que incluye esta nueva versión Experimental, directamente de la lista de cambios oficial (traducida):
- Se arregló que Rainbow Six Extraction no funcionara en Steam Deck.
- Se corrigió que EA Desktop tuviera una ventana de inicio de sesión en blanco después de su reciente actualización.
- Mejoras en escenas de Immortals of Aveum.
- Se corrigió el fallo que causaba fallos en el controlador de la GPU en ciertas ubicaciones.
- Se corrigió que Meet Your Maker y posiblemente otros juegos de Unreal Engine 5.1 fallaran al mostrar una afirmación de Winevulkan.
- Se corrigió que Remnant 2 causara bloqueos aleatorios de la GPU.
Como cambiar la versión de Proton
Y recuerda que cambiar la versión de Proton puede hacer que puedas jugar a juegos que en principio no parecen compatibles, o mejorar errores que se producen con otras versiones. Cambiar la versión de Proton es muy sencillo:
- Elige un juego, y accede a sus Propiedades
- Pulsa en el apartado de Compatibilidad
- Asegúrate de que está marcado el checkbox: «Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad para Steam Play«
- Elige la version de Proton que quieres utilizar de la lista disponible
Fuente: Changelog de GitHub