Si llevas tiempo esperando un método para poder emular juegos antiguos en sistemas operativos Windows, estás de suerte. Ayer liberaron la primera beta pública de EmuDeck para Windows, trasladando la facilidad de instalación, configuración y uso de emuladores a dispositivos Windows, tanto portátiles como PCs tradicionales.
¿Qué es EmuDeck?
EmuDeck es un proyecto que automáticamente instala los emuladores más populares y los configura para tu dispositivo, una tarea que puede ser complicada de hacer de manera manual. El proyecto comenzó en la Steam Deck, para instalar y adaptar todos los simuladores disponibles a este dispositivo incluido los mandos integrados y otras funciones para añadir fácilmente estos juegos a la interfaz de Steam.
Aunque el proyecto comenzó para SteamOS/Linux, ahora lo han extendido a otros sistemas operativos como Windows, y también a otros dispositivos. Ahora mismo dan soporte a la ROG Ally, la Aokzoe A1 Pro, la Lenovo Legion Go y varios de los dispositivos de Ayaneo, y por supuesto también a dispositivos portátiles Windows genéricos y ordenadores tradicionales.
Características de EmuDeck
EmuDeck soporta decenas de emuladores, incluidos por supuesto los más conocidos para la Nintendo Switch, la PlayStation 2 o la Sony PSP, y también los más clásicos como la Atari, MAME y la Super Nintendo.
Y además tiene muchas funcionalidades que simplifican y mejoran la experiencia de jugar a tus juegos favoritos emulados en cualquier dispositivo, como lo siguiente:
- Compresión de juegos, para ahorrar hasta un 70% de espacio en disco
- Validación de BIOS: te indica si tienes algún error o te falta algún fichero
- Backup de tus partidas a la nube
- Giroscopio compatible para algunos dispositivos y emuladores
- Herramientas para mejorar el rendimiento de tu dispositivo (Power Tools)
¿Cómo instalar EmuDeck en Windows?
El proceso es muy sencillo, lo primero que necesitas es descargar el instalador en tu dispositivo desde la página de EmuDeck, ejecutarlo y seguir las instrucciones, que básicamente hará primero una comprobación de que cumples todos los requisitos, tendrás que elegir el dispositivo donde instalarlo, qué emuladores quieres instalar y después procederá con la instalación.
Aquí tienes una guía detallada con todos los pasos:
Y recuerda, esta versión de EmuDeck para Windows está todavía en fase Beta, y se espera que en 2024 se libere la versión estable tras unos meses de pruebas.