Google Stadia

Google presentó Stadia en la Game Developers Company de 2019, y se lanzó ese mismo año en unos cuantos países. Desde su lanzamiento, tuvo muchas críticas y mucha mala prensa, en muchos casos justificada con información no contrastada, o directamente falsa. Por eso y probablemente por su modelo de negocio, no resultó ser rentable para Google y por eso cierra Google Stadia, el mejor cloud gaming hasta la fecha. En este post te contamos cómo funcionaba el servicio, a modo de recuerdo para el futuro, esperando que vengan otros a superarlo!

Qué es Stadia

Stadia es un servicio de juego en streaming, es decir, que el juego se ejecuta en un ordenador en la nube de Google Cloud, y tu puedes disfrutar jugando en el dispositivo que quieras: teléfono, tablet, ordenador, TV, … No importa la potencia de este dispositivo, porque solo recibirá el Streaming y ya está, el mando se conecta por WiFi directamente a los servidores de Google.

¿Y esto en qué resulta? En una experiencia de juego increíble, inmediata y muy muy sencilla. Permite disfrutar de juegos de última generación en prácticamente cualquier dispositivo, con una calidad gráfica muy alta, una fluidez increíble y sin input lag, al menos para jugadores no profesionales. Muchos jugadores se unieron al servicio por estas características, y por eso muchos de ellos nos entristecemos por su cierre, porque a día de hoy no hay ningún servicio que nos ofrezca estas mismas características.

Puedes comenzar un juego en el ordenador de tu casa, continuar jugándolo en el salón y terminar en el móvil mientras estás en la calle. Su lista de compatibilidad es bastante grande, en cuestión de dispositivos, mandos, … pero donde probablemente mejor se disfruta de la experiencia es en un Chromecast (Ultra o TV) utilizando el propio mando de Stadia. Enciendes el dispositivo con el mando, y en pocos segundos ya puedes disfrutar de tus juegos.

Modelo de suscripción y compras

Esta es la parte que muchos no entendieron, o no quisieron entender, porque incluso hoy en el día de su cierre, se sigue explicando mal por parte de muchos. Stadia tiene básicamente dos modelos de juego, dependiendo de lo que prefieras:

  • Suscripción mensual: la subscripción mensual (9,99€/mes) te ofrece un catálogo de juegos que va creciendo cada mes (unos 50 para empezar), porque se añaden nuevos títulos mensualmente, y la posibilidad de jugar a 4K.
  • Sin suscripción: puedes jugar a los juegos que hayas comprado en Stadia para siempre, sin pagar ningún tipo de suscripción, con resolución máxima de 1080p.

Es decir, que puedes comprarte los 2 o 3 juegos que te gustan, y jugar con ellos siempre que quieras sin pagar nada más, solamente el precio de los juegos. O puedes hacer eso mismo, y además pagar la suscripción mensual, disfrutando del catálogo de juegos incluido y jugar hasta resolución 4K.

El modelo sin suscripción es ideal para jugadores casuales, porque no necesita pagos recurrentes ni inversión en consola, pc o similar. Solamente pagas por el juego que quieras jugar, ya está. En cuanto a precios de los juegos, son similares al de otras plataformas, y además todos los meses hay ofertas, así que se pueden adquirir a precios mucho más bajos esperando el momento adecuado.

Ventajas de Stadia

Stadia tiene muchas ventajas, algunas ya comentadas en el apartado anterior, pero hay muchas más que lo hacen ideal para determinados tipos de jugadores, evidentemente no para todos.

  • Permite jugar a todo tipo de títulos sin necesidad de tener un PC gaming, consola ni nada similar.
  • Experiencia de juego muy sencilla: sin necesidad de logarte en otras plataformas (Steam, …), sin necesidad de configurar los controles, sin necesidad de pasar por procesos de carga complicados.
  • Te olvidas de descargar e instalar juegos, descargar actualizaciones y parches. Solamente juegas.
  • Permite hacer streaming a Youtube directamente desde el juego en Stadia, sin salir de su plataforma.
  • Poder lanzar un juego directamente desde el buscador, desde los resultados de una búsqueda.
  • Tienes juegos free to play, y habitualmente demos de varias horas o varios días, para probar nuevos juegos sin coste.

Inconvenientes de Stadia

Por supuesto, también tiene cosas negativas, que no lo hacía apto para algunos jugadores.

  • Catálogo de juegos insuficiente. Aunque hay títulos de gran calidad (RDR2, AC Origins/Valhalla/…, Cyberpuk 2077), se echa en falta nuevos lanzamientos de títulos importantes. Los títulos de la suscripción Pro no eran títulos de calidad, como en otros servicios como Xbox Game Pass que supera en mucho su catálogo.
  • Falta de publicidad, y campañas de marketing. La poca publicidad que tiene, es para resaltar sus defectos, y en muchos casos no del todo ciertos.
  • Para disfrutarlo, necesitas disponer de una conexión de datos estable y con capacidad suficiente.
  • Los juegos los compras solo para la plataforma de Stadia, no puedes jugar juegos que tengas comprados en otras plataformas (Steam, Epic, …) ni te los puedes llevar a ninguna otra plataforma/servicio.

Cierre de Stadia

El servicio de Stadia se lanzó el 19 de noviembre de 2019, y su cierre se produce el día 18 de Enero de 2023, poco más de 3 años después. Ha sido un anuncio que pilló a muchos por sorpresa, pero otros llevaban prediciendo su fin desde casi su lanzamiento. La pregunta es, ¿qué van a hacer con esta tecnología que está por encima de todos sus competidores?

Pero este cierre ha dejado a muchos jugadores sin plataforma, y han tenido que buscar un sustituto: muchos han migrado al ecosistema de Xbox, bien con la compra de una Series X/S o mediante xCloud, que aún está muy verde. Otros han pasado o vuelto a las consolas de Sony, ahora que hay disponibilidad de PlayStation 5. Y muchos otros han migrado a Nvidia GeForce Now, que es la que ofrece una experiencia de juego más parecida a Stadia, aunque con sus muchas diferencias. También hay quién se ha movido a Boosteroid o Shadow, aunque en menor medida.

Lo que está claro, es que Stadia deja un hueco que se debería rellenar con una tecnología mejor que las existentes, que meta presión a los demás para que el Cloud Gaming siga desarrollándose a buena velocidad, y que esos competidores no se queden estancados sin la mejor de sus competencias.

Además, hay muchos rumores sobre la venta de la tecnología de Stadia a otra empresa, que lanzará su servicio de juegos en un futuro cercano. De esto no hay confirmaciones, pero vamos a comprobar si se cumplen estos rumores o no, durante este año 2023.

Por vadegaming

Entusiasta de los videojuegos, gamer y jugón a tiempo parcial siempre que puedo, encantado de compartir experiencias y conocimiento con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.